Poner en marcha un negocio
en Internet supone diversas ventajas en cuanto a tiempo y dinero, no obstante,
pudiera traer diversos riesgos si no se apegan a lo dispuesto por los marcos
normativos aplicables en el país de México.
1. Nombres de dominio
1. Nombres de dominio
En el país, NIC
México es la organización encargada de la administración del nombre de dominio
territorial (mx.), el código de dos letras asignado a cada país según el ISO
3166.
Entre sus funciones está
proveer de los servicios de información y registro para asignar direcciones IP
y encargarse del mantenimiento de las bases de datos respectivas de cada
recurso.
2. Marcas
En México, una marca puede
protegerse registrándola ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
(IMPI), organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio
propio y autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en
el país. (requisito indispensable si se quiere desarrollar una plataforma de comercio electrónico).
México cuenta con
disposiciones legales en la regulación comercio a través de medios electrónicos.
La Ley Federal de Protección
al Consumidor dispone en su artículo 76 bis de diversos
derechos respecto a las transacciones efectuadas a través de medios
electrónicos, ópticos o de cualquier otra naturaleza. En resumen brinda:
- Confidencialidad de la información del consumidor sea esta de carácter personal o no. (Artículo 3)
- Seguridad de la información proporcionada por el consumidor e informarle a éste, previamente a la celebración de la transacción, sobre las características generales de los elementos de seguridad.
- Proporcionar al consumidor, antes de celebrar la transacción, su domicilio físico, números telefónicos y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentarle sus reclamaciones o solicitarle aclaraciones.
Sobre el marketing en línea no hay una ley en concreto que regule dichos actos, existen disposiciones
legales que deben observarse para dichos casos, por ejemplo, la Ley Federal
del Derecho de Autor, la Ley General de Salud, la Ley de la Propiedad
Industrial, el Código de Comercio, Ley Federal de Competencia
Económica entre otras.
0 comentarios:
Publicar un comentario