miércoles, 30 de octubre de 2019

Legislación del comercio electrónico en México.


Poner en marcha un negocio en Internet supone diversas ventajas en cuanto a tiempo y dinero, no obstante, pudiera traer diversos riesgos si no se apegan a lo dispuesto por los marcos normativos aplicables en el país de México.

1.     Nombres de dominio

En el país, NIC México es la organización encargada de la administración del nombre de dominio territorial (mx.), el código de dos letras asignado a cada país según el ISO 3166


Entre sus funciones está proveer de los servicios de información y registro para asignar direcciones IP y encargarse del mantenimiento de las bases de datos respectivas de cada recurso.

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 2. Marcas

En México, una marca puede protegerse registrándola ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en el país. (requisito indispensable si se quiere desarrollar una plataforma de comercio electrónico).
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México cuenta con disposiciones legales en  la regulación comercio a través de medios  electrónicos.

La Ley Federal de Protección al Consumidor dispone en su artículo 76 bis de diversos derechos respecto a las transacciones efectuadas a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra naturaleza. En resumen brinda:

  • Confidencialidad de la información del consumidor sea esta de carácter personal o no. (Artículo 3)
  • Seguridad de la información proporcionada por el consumidor e informarle a éste, previamente a la celebración de la transacción, sobre las características generales de los elementos de seguridad.
  • Proporcionar al consumidor, antes de celebrar la transacción, su domicilio físico, números telefónicos y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentarle sus reclamaciones o solicitarle aclaraciones.
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Sobre el marketing en línea no hay una ley en concreto que regule dichos actos, existen disposiciones legales que deben observarse para dichos casos, por ejemplo, la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley General de Salud, la Ley de la Propiedad Industrial, el Código de ComercioLey Federal de Competencia Económica entre otras.

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