1. El modelo de negocios B2B
Es un acrónimo con el que nos
referimos a aquellos modelos de negocio en los que las transacciones de bienes
o la prestación de servicios se producen entre dos empresas. B2B se refiere a
la expresión business to business, es decir, de negocio a negocio y se
relaciona principalmente con el comercio mayorista, aunque también puede
referirse a prestación de servicios y consumo de contenidos.
Características:
- Nichos de mercado más selectivos:
- Se trata con clientes especializados:
- Estrategias de Internet marketing B2B
- Servicio Post-venta
2. El modelo de negocios B2C
Es la
abreviatura de la expresión Business-to-Consumer (Del negocio al consumidor).
Se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar
directamente al cliente o consumidor final.
Trata
la venta de los productos y/o servicios de la empresa a consumidores de a pie
(no empresariales). Este tipo de e-Business mejora el servicio prestado a los clientes
y genera oportunidades para elevar ventas e ingresos.
Características
- En este tipo de mercado es la actuación sin intermediarios es decir llegan directamente al cliente final.
- Asimismo, en el comercio B2C la reducción de precios y la reducción de costes a nivel de infraestructura es considerable, ya que no se necesitan puntos físicos de venta, con la web se accede a nivel mundial.
- El producto llega al cliente de manera segura, confiable y rápida.
- El éxito de las transacciones electrónicas B2C depende de la fiabilidad de los sistemas de pago, que suelen ser a través de tarjetas de crédito, en otros casos se posibilitan otras formas de pago como contra reembolso, en efectivo o la utilización de servicios proporcionados por otras empresas como PayPal.
- Se puede obtener la información de compras de cada individuo, y tener un perfil de consumo.
3. NEGOCIO A GOBIERNO (B2G)
El modelo B2G es
la abreviatura de Business to Government, de negocio a gobierno, “permite la
ventaja en línea de productos y servicios al gobierno. En ellos las
instituciones oficiales (ayuntamientos, diputaciones...) pueden ponerse en
contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios
Podríamos llamarlos de "empresa a Administración.
Características
- Transparencia en el desarrollo de convocatorias y licitaciones.
- Mayor rapidez en el desarrollo de los trámites; el gobierno puede encontrar los mejores precios y condiciones de pago.
- Optimiza los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet.
- Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública.
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